La religión en la actualidad

La religión es el resultado del esfuerzo del ser humano por contactar con el “el más allá”. La experiencia religiosa proporciona explicaciones globales e interpretaciones acerca del mundo. Las religiones tradicionales se basan en una intensa ceremonia de intercambio de los vivos con sus ancestros y a su vez con el mundo espiritual que les rodea.

La gran mayoría de religiones creen que el mundo y la humanidad fueron creados por una fuerza o ser superior. En las religiones monoteístas (religiones que creen en un solo ente creador), Dios está considerado por unanimidad como el padre, consejero y protector del mundo. Dentro de las politeístas (religiones que creen en más de una deidad), hay habitualmente un Dios responsable de la creación.  Las interpretaciones simbólicas y literarias que se le pueden dar a las historias acerca de la creación han sido  motivo de disputa entre los seguidores religiosos. Sin embargo todos rechazan la idea de que el origen de la vida fue una “mera coincidencia”

La religión en la actualidad

La Religión

Parece que en nuestra sociedad mucha gente está descubriendo que una cosa son las creencias, otra las instituciones religiosas y otra más la fe personal.

¿Cuál es el papel de la religión en el siglo XXI? ¿Por qué pierde adeptos cuando más necesidad hay de espiritualidad? Parece que en nuestra sociedad mucha gente está descubriendo que una cosa son las creencias, otra las instituciones religiosas y otra más la fe personal. Lo que en ningún momento se ha cuestionado es la vida espiritual, y tal vez ha sido así por la falta de autenticidad en el pensar y en el actuar, o por ignorancia de las verdades religiosas y del mundo; pero para todo ser humano su necesidad es una realidad incontrovertible. La espiritualidad se entiende como una necesidad de trascendencia, lo que conduce a preguntarse: ¿y qué es trascendencia? Para entender estos conceptos repasemos el desarrollo intelectual y espiritual de la humanidad.

Cuando el hombre tuvo consciencia de sí mismo, se hizo las primeras preguntas fundamentales: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿cuál es mi futuro? Y en ese momento comienza el desarrollo intelectual y espiritual de la humanidad, el cual se ha dado en varios niveles o etapas históricas, y sigue presente en diversas etapas de la vida humana, tanto como en diferentes tipos de sociedades en el mundo.

El primer nivel se conoce como arcaico-instintivo y se trata de una fase de supervivencia básica en la que la prioridad es la alimentación, el agua, el calor y la seguridad que brinda la agrupación en hordas. Aquí la supervivencia está determinada por los hábitos y los instintos. Se encuentra presente en las primeras sociedades humanas, y actualmente, en los recién nacidos, los ancianos, en los últimos estadios de quienes padecen la enfermedad de Alzheimer, los indigentes que vagabundean por las calles y las masas hambrientas.

El segundo nivel, mágico-animista, está determinado por una marcada polarización del bien y el mal. Se cree que espíritus mágicos determinan situaciones personales, y hay que subordinarse a ellos por medio de bendiciones, maldiciones y hechizos; las sociedades se conforman por agrupaciones étnicas donde los vínculos políticos se condicionan por el parentesco y el linaje. Hoy está presente en el vudú, los juramentos de sangre, el rencor, los encantamientos y las supersticiones del grupo o familia –como el poder de las pirámides y la astrología–, implantadas en bandas, equipos deportivos y tribus.

En el tercer nivel, mítico primario, se imaginan héroes y personajes poderosos, espíritus míticos, dragones y bestias, el Ahuízotl y las hadas, Merlín, los druidas y la visita de seres extraterrestres. El mundo se presenta como una jungla llena de amenazas y de todo tipo de depredadores. Este sistema de creencias es el fundamento del sistema feudal, donde los señores protegen a sus subordinados a cambio de obediencia y trabajo. Actualmente se halla presente en los líderes de las bandas, los mercenarios, las estrellas del rock y personajes de aventuras como El señor de las moscas.

En un cuarto nivel, mítico desarrollado, la vida tiene un sentido, una dirección, un objetivo y un orden impuestos por un Ser todopoderoso. Aquí se impone un código de conducta basado en lo que está bien y lo que está mal. Acatar el código tiene recompensas, y violarlo, castigos. Es el fundamento de las antiguas naciones y de las jerarquías sociales paternalistas y rígidas, para las que hay solamente una forma correcta de pensar. Está presente, esencialmente, en las sociedades puritanas, las obras buenas y caritativas (como un fin en sí mismas), y en algunos fundamentalismos.

Tarot Tu Ángel de la Guarda
Sígueme

Tarot Tu Ángel de la Guarda

Somos videntes de nacimiento at Tarot Tu Ángel de la Guarda
Somos un pequeño grupo de tarotistas y videntes de nacimiento, que deseamos ayudarte en esos momentos difíciles. Atendemos las 24 horas. Consulta ahora con videntes de nacimiento por teléfono a través del 806-52-00-84 o por VISA en el 931-000-772.
Tarot Tu Ángel de la Guarda
Sígueme